Últimas Noticias

Más de 60 padres y madres de familia en condición de extrema pobreza serán beneficiarios del Programa Juntos en el distrito de La Arena, el cual les entregará cada dos meses...

Llegaron a La Arena en el 2015 y a la fecha continúan con su labor de generar espacios de dialogo entre el gobierno municipal y los pobladores del distrito, además de fomentar el trabajo...

La anemia en los pueblos del Bajo Piura sigue siendo un preocupante problema que afecta la calidad de vida de niños y niñas, adolescentes y mujeres en edad de procrear....

Pobladores de los Asentamientos Humanos Nuevo Paraíso y Ampliación Riofrío recibieron charlas informativas por parte de representantes del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI)...

La Municipalidad de La Arena se encuentra preocupada por el monitoreo técnico de la descolmatación del río Piura, en especial del tramo Cordillera – Puente Independencia...

El costo de las revisiones técnicas para las mototaxis de La Arena ha sido rebajado, y sus conductores tendrán facilidades para obtenerla. Así fue anunciado por la Oficina de Transportes...
CIPCA genera espacios de desarrollo en La Arena
Publicado : 09-10-2017
Llegaron a La Arena en el 2015 y a la fecha continúan con su labor de generar espacios de dialogo entre el gobierno municipal y los pobladores del distrito, además de fomentar el trabajo conjunto entre la población y la organización edil.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) viene ejecutando el proyecto denominado Fortalecimiento Institucional en el Municipio de La Arena, el cual esta cimentado en tres objetivos: La implementación del sistema de planificación municipal, la generación de espacios de diálogo entre los gobiernos locales y las comunidades, y la capacitación a las sociedades civiles y gubernamentales.

Christian Flores Carmen, representante del CIPCA en el distrito, reveló que ellos trabajan en la elaboración del plan operativo para el 2018, con la finalidad de mejorar los procesos de planificación de la municipalidad; para lo cual cuentan con el valioso apoyo del alcalde Harrinson Talledo, y la buena voluntad de la organización municipal.

“A través de analizar la problemática distrital, el municipio debe planificar de antemano sus actividades, las cuales deben estar orientadas a atender las necesidades de la población” afirmó el activista, quien refirió que este es sólo el primer componente del proyecto.

La generación de espacios comunicativos entre la población y el gobierno local, es otra de las prioridades del CIPCA. Lo que se busca es que las comunidades expresen sus necesidades, priorizando tres temas en específico: la educación, la primera infancia y el desarrollo económico.

“La gente aporta estrategias para mejorar la cooperación con el municipio, y estos espacios necesitan de dos cosas, de la capacitación del personal de la municipalidad para que este en las condiciones de escuchar a la gente, y la capacitación de la gente para que este en las condiciones de aportar, de allí se desprende nuestro tercer componente que es la capacitación a las organizaciones”, aseveró Flores Carmen.

Por otro lado, CIPCA y la Municipalidad de La Arena, vienen realizando diversas actividades en el distrito incidiendo en sectores y grupos poblacionales que requieran más atención, es por ello que ejecutan campañas de salud dirigidas a niños y niñas de la primera infancia.

“Hacemos jornadas de sensibilización a padres de familia y niños y niñas, los orientamos en temas de salud como desparasitaciones, hábitos de higiene, desnutrición y anemia. También, entregamos medicamentos y productos de limpieza”, expresó, teniendo en cuenta que estas actividades se realizan en conjunto con el municipio y los establecimientos de salud.

El representante del CIPCA señaló que, durante las lluvias por el Niño Costero, ayudaron a las familias afectadas con donaciones otorgadas por la cooperación alemana, y que actualmente se encuentran gestionando un pequeño programa orientado a la recuperación emocional de los pobladores afectados por el fenómeno climático de principios de año.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ARENA

Juntos, construyendo el gran cambio...



La Municipalidad
Transparencia
Servicios
Gestión
Enlaces

Directorios:
Webmail:
 
Dirección: Jr. Arequipa N 409 Distrito de La Arena - Piura - Perú
Telf: 073-373030 | 073-373077
Correo Institucional: mdlaarena@munilaarena.gob.pe