Reseña Historica de La Arena

Infografía

15 de enero de 2023

 
El origen del nombre de la Comunidad La Arena encuentra su razón de ser en la naturaleza arenosa de su suelo, característica que aún muestra en la actualidad.
Durante muchos años La Arena estuvo anexada a la Comunidad de Catacaos, cuyos primeros pobladores obligados a buscar nuevas tierras de cultivo y de expansión tuvieron que enfrentarse a los inmensos arenales que hacían difícil la construcción de sus viviendas. Nuestros primeros pobladores decidieron establecerse definitivamente en ese desierto de arena, conocido en la actualidad como Distrito de La Arena.

Es importante destacar las gestiones realizadas por Diputado del departamento de Piura, Sr. Julio Rodríguez, la comunidad de La Arena pasó a la categoría de Distrito. De acuerdo al Decreto Ley N° 4134 del 15 de junio de 1920, integrando de esta manera uno de los Nueve Distritos en que está dividida la Provincia de Piura.

De acuerdo a la ley que reconoce políticamente al Distrito de La Arena se aprobó como capital del distrito a la Villa del mismo nombre. Además, La Arena comprendería los caseríos de Nuevo Montegrande, Vichayal, Pampa de los Silvas, Casaraná, Alto de los Castillos, Penal, Alto de los Castillos, Río Viejo, Casa Grande, Loma Negra, Alto de la Cruz, Alto de los Mores y las haciendas y demás predios que les corresponda.

El mismo año que se reconoció La Arena como distrito se instaló el primer Concejo Distrital, siendo su primer alcalde Don Sixto Zapata Meléndez quien estuvo a cargo de la comuna durante un periodo de tres años (1920 - 1923). Como muchos lugares, La Arena tiene destacados personajes o porque no decirlo personajes notable, unos nacidos en estas tierras y otros foráneos, estos personajes son llamados sus hijos por haber sido sus benefactores. Estas personas son Sixto Zapata Meléndez, Celina Vallejos, Josefa Silva de Vega y Micy Riofrio.

El primer alcalde, Sixto Zapata, obsequió el terreno del actual mercado municipal (el mismo que lleva su nombre), apertura de la calle Trujillo y el terreno para la construcción de la capilla Cruz del Centro. Celina Vallejos fue la primera educadora de nuestro distrito y forjadora de varias generaciones de areneños. Josefa Silva de Vega donó 5000 m2 de terreno para la construcción del actual local escolar N°14121 (Ex C.E. 36) Eduardo Riofrio donó el terreno para la construcción del local escolar N°14123.

Esta publicación pertenece al compendio NUESTRO DISTRITO

Documentos

Vista preliminar de documento RESEÑA HISTÓRICA DE LA ARENA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ARENA

PDF
201 KB